Hola a todos.
Hoy, que tengo un poco de tiempo a primera hora, me apetece contaros algo de Cristina García Rodero.
Cristina nació en Puertollano, en Octubre del 49, y estudió Bellas Artes en la Complutense de Madrid. Allí acabó dando clases de dibujo primero, y de fotografía después, donde afortunados alumnos han podido disfrutar de ella hasta 2007.
Comienza en el año 75, y con una beca, a fotografiar las tradiciones y costumbres españolas a lo largo y ancho de nuestro país, hasta el año 88 más o menos. Con su visión tan dulce y particular de las cosas, consigue espectaculares y tiernas visiones de lo que vivimos los españoles de aquella época, de los contrastes, los desgarros, las cotidianas ternuras y la magia de lo profundo. Lo cotidiano llevado a lo exquisito. A este trabajo le llamó «La España Oculta» y recorrió numerosas salas de exposiciones en España y en el extranjero. Además, hay un libro que engloba la obra, y que es una auténtica delicia.
Os dejo algunos ejemplos:
Para Cristina lo más importante es la vida. Lo cotidiano de las cosas. Si a mi ella me gusta tanto, es porque pasa de artificios, y se dedica a observar todo lo que los demás no vemos que está sucediendo entre lo cotidiano del vivir. Disfruta de la exploración y la aventura, y aunque ha tenido que trabajar de docente para sobrevivir económicamente (la fotografía es muy dura) festivos y fines de semana eran suyos, y con el tiempo, ha podido visitar numerosos países en los que ha plasmado la cultura de esos lugares con la magia que a ella la caracteriza. El que quiere, nunca encuentra obstáculos.
Desde la UNESCO le propusieron trabajar con Médicos sin Fronteras para plasmar su labor, y ha conocido, entre otras desgracias, lugares en guerra, tomando imágenes auténticamente desgarradoras, y mostrando su valentía y su necesidad de contar lo que sucede acercándose siempre al límite como si nada fuera a sucederle. No valoramos a los fotoperiodistas en su justa medida… ahí lo dejo.
Esta imagen está extraída de su una de sus últimas entradas de Facebook y pese a que data de 1999, es de absoluta vigencia en el momento en que vivimos. Estos son refugiados Kosovares. Ahora son Sirios.
Su fotoperiodismo es desgarrador, emocional, puro. Además, Cristina cuenta con el orgullo de ser la primera española (y una de las pocas mujeres) que ha pasado a formar parte de la Agencia Magnum, creada en 1947 por los reporteros de guerra Robert Capa, David Seymour «Chim», Henri Cartier-Bresson, George Rodger y Bill Vandivert, además de Maria Eisner y Rita Vandivert. Una pasada….
Numerosos premios, nacionales e internacionales, y mucho esfuerzo detrás, la convierten en una grande, con mucha sensibilidad y pasión por lo que hace. Yo me quito el sombrero.
Su último proyecto (creo que sigue realizándolo) es «Entre el cielo y la tierra» , un trabajo que muestra los contrastes de la vida, su dualidad, la religión y lo pagano, la vida y la muerte, el amor y el odio, lo nuevo y lo viejo, la guerra y la paz….. Y todo desde su perspectiva real, curiosa, atrevida, siempre con una fuerza impresionante…
Os dejo el enlace a su galería en la agencia Magnum, y espero que tengáis un ratito para dedicar a su trabajo, a lo que hace, y a cómo lo hace, porque es una maravilla.
Cristina García Rodero en Magnum
Tras un talento compartido, y con toda la sensibilidad y la pasión que esta mujer me contagia, os abrazo…
Gracias por compartir! Las fotografías son excelentes e inspiradoras… 😉
Una pasada de fotos. Grande Cristina, pero tú tampoco tienes que envidiarle en exceso. Besitos
Impresionantes fotos, cada una es una historia intensa. Gracias por compartir.
Esta mujer es una máquina. Tiene mi total admiración. Un abrazo y gracias por verlo.
De verdad es fantástica.