Inauguro una sección que llevaba un tiempo pensando hacer, y que anoche, gracias a un empujoncito por privado de una amiga (un beso, Elena) acabó de tomar forma. (gracias a todos los que, cuando veis noticias fotográficas, os acordáis de mi. Tengo que devolver todo lo que me dáis).

Mi Photomundo nace para compartir con vosotros todos aquellos profesionales que me inspiran, y que hacen cosas que realmente me vapulean el alma. Porque creo que a todos nos interesan las cosas bonitas, los proyectos inspiradores, y las personas interesantes.

Y comienzo con un GRANDE: SEBASTIÂO SALGADO.

Licenciado en Economía, y cansado de su profesión, decide dedicarse a lo que realmente le apasiona (con la abismal y obvia diferencia, pero me suena). Comienza la carrera de un gran fotógrafo social que durante años, se jugó el tipo entre guerras, hambre, desconsuelo y terror para fotografiarlo con una maestría y sensibilidad impresionante. Pero tanto desastre le hizo perder la fe en el mundo. Terriblemente desolado, abandona la fotografía social, y se retira a la naturaleza. La madre tierra, la única que fue capaz de devolverle las ganas de seguir adelante.

Esto es un escueto resumen, una pequeña pincelada. El que quiera, profundice más.

Y para ello, lo ideal es que veáis la creación de su hijo Juliano, donde plasma lo que creo que es una carta de amor y admiración a su padre en el magistral documental “La sal de la tierra“, que os pido por favor que no dejéis de ver.

 

Aquí el Tráiler. 100 minutos hermosos, desgarradores, e impresionantes.

En él se hace un resumen de su vida, y se explica además el proyecto que lo salvó emocionalmente: Instituto Terra. Junto a su mujer, Léila Wanic, Sebastiao puso en marcha una terea titánica: Repoblar de árboles unas 600 hectáreas de terreno. Concienciar del daño al planeta y devolver la belleza a regiones devastadas por los desastres y las guerras es su meta.

Sus trabajos en general, son alucinantes, pero quisiera resaltar “Trabajadores” de 1993, donde retrata la vida de trabajadores de todo el mundo, en condiciones de extrema dureza. Para mi, unas de sus series mas impresionantes es la que realizo en 1986 sobre los mineros artesanales de Sierra Pelada; los garimpeiros.


“Exodus” de 2000 el más duro para mi. De cómo el humano huye de la guerra, el horror, el hambre…. Y el que supuso un antes y un después en su existencia.  Buscad imágenes y sufrid un poco….


Y “Génesis” que es renacer y vida. El más conocido de sus trabajos, supongo que por ser el más magestuoso y agradable…

 

*Fotografías Pinterest*

Conocer a Salgado fue duro para mi. Supongo que yo empatizo demasiado y creía entender lo que sentía, y es por eso que para mi, su trabajo y su persona, tienen un lugar muy especial en mi corazón. En mi modo de entender el mundo.

Así es que, con este espíritu de cambio social, y renacer, os dejo.

Un abrazo.

9 comentarios sobre “Mi PhotoMundo

  1. Pues me parece que yo también empatizo con ese hombre. Aún tengo la piel de gallina. Estremecedor, impresionante, inolvidable.
    La foto de los tres niños cubiertos con la manta me llegó un poco más que el resto.
    Que maravilla.
    Gracias, gracias por tu generosidad.
    Ahora me pasaré un buen rato leyendo más sobre él y viendo más fotografías suyas, porque tu me lo acabas de descubrir.
    Un beso enorme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s